
AGATHA VS. MATT
- Marvel se plantea segunda temporada para 'Agatha, ¿quién si no?' y 'Ojo de halcón'
- Kathryn Hahn dice estar orgullosa del final de 'Agatha, ¿quién sino?', pero pone en duda su regreso al UCM
Se acaba mayo y, por tanto, toca a su fin la temporada televisiva 2024-2025. Aunque el streaming y los cambios en los calendarios de estreno de las series han transformado por completo el panorama de la televisión, los años catódicos se siguen midiendo entre septiembre y mayo. Así es como lo hace Nielsen, la compañía privada estadounidense de medición de audiencias, que ha publicado la lista definitiva de las series más vistas en Norteamérica durante esta franja de tiempo.
Por primera vez, Nielsen incluye en una misma lista las series de televisión lineal y las de plataformas de streaming, permitiendo así una visión más general de la situación. Gracias a esta nueva forma de medir las audiencias, podemos sacar varias conclusiones: Netflix sigue dominando el mercado, pero las series de cadenas tradicionales mantienen el tipo, e incluso han experimentado un aumento reciente con respecto a años anteriores.
Los parámetros de medición de Nielsen para elaborar esta extensa lista de las 100 series más vistas del año son los siguientes: se mide la audiencia de cada título en sus primeros 35 días, no se incluyen retransmisiones deportivas y el plazo se cierra a primeros de abril, con lo cual hay que tener en cuenta que no aparecen series emitidas entre abril y mayo como 'The Last of Us'.
La serie más vista del año en Estados Unidos es... Lo habéis adivinado: 'El juego del calamar', que con su segunda temporada se sitúa en el número 1 con 27,1 millones de espectadores en sus 35 primeros días. Le sigue de lejos en el 2 otro fenómeno de Netflix, 'Adolescencia', con 19 millones de espectadores. En el top 10 también destacan series de network como 'Tracker' (CBS) en el 3, 'High Potential' (ABC) en el 5 y 'Matlock' en el 6.
Prime Video coloca 'Reacher' en el 5 con 17,3 millones de espectadores, mientras que entre el 8 y el 15, todos los puestos los ocupa Netflix con series como 'Monstruo: La historia de Lyle y Erik Menendez' (15,7M), 'Nadie quiere esto' (15,2M) o 'La residencia' (12,4M).

Para toparnos con la primera serie de Marvel hay que bajar hasta el número 45, donde se encuentra 'Agatha, ¿quién si no?', con 9 millones de espectadores en sus primeros 35 días en Disney+. El spin-off de 'Bruja Escarlata y Visión' fue una de las series más populares en Internet en el último trimestre de 2024 y esto se refleja en sus cifras de audiencia, que la colocan por encima de otros éxitos de la Factoría Disney como 'Colegio Abbott' o 'Solo asesinatos en el edificio'.
Por el contrario, 'Daredevil: Born Again', la serie en acción real más reciente de Marvel Television, no ha corrido tan buena suerte y entra por los pelos en el top 100. El regreso de Charlie Cox tras la cancelación de la serie original de Netflix aparece en el puesto número 92 con 5,8 millones de espectadores en la misma horquilla de tiempo que 'Agatha'. La prueba definitiva de que, a veces, las series que "nadie pidió" resultan ser las que más nos gustan.

Brujas de moda
Ahora bien, la brecha entre Agatha y Daredevil se ensancha aún más si observamos la tabla de Nielsen que recoge las 100 series más vistas en la franja demográfica de 18 a 49 años, tradicionalmente la más valiosa para cadenas, plataformas y anunciantes.
En esta lista, 'Agatha, ¿quién si no?' aparece en el número 10 con 5,9 millones de espectadores dentro de la citada franja de edad en sus primeros 35 días en Estados Unidos. Hay que bajar hasta el 38 para dar con 'Daredevil: Born Again', muy lejos de las brujas de Westview con 3,6 millones de espectadores.
Puedes consultar las listas completas en Variety.
Publicar un comentario